Ir al contenido principal

Falta de seguridad en el Salón del Manga de Barcelona


Only in Spanish, sorry..
Este año el XVI Salón del Manga de Barcelona va a ser tristemente recordado por su falta de organización y seguridad. Un evento que crece más y más cada año en un recinto que se queda pequeño desde hace mucho tiempo y que se ha convertido en paraiso de carteristas y amigos de lo ajeno. De poco sirven los avisos por megafonía avisando al visitante de que vigile sus pertenencias si los miembros de seguridad son insuficientes y no se hace nada por identificar o detener a los ladrones.

Esta es la carta de uno de los expositores que ha salido perjudicado por esta dejadez este pasado fin de semana. Por favor, difundidlo, el dinero no se podrá recuperar pero si podemos hacer presión para que Ficomic mejore su salón y los aficionados y expositores vuelvan a disfrutar seguros y sin preocupación del evento.

Añado a la siguiente nota, la falta de infomación y ayuda de la organización sobre que hacer en caso de robo y como intentó que la hoja de reclamación fuera destinada a La Farga (lugar que alquila Ficomic para realizar el evento) en lugar de a ellos, entre otras cosas. Dar las gracias a un buen amigo que ayudó a Eli a llevar el asunto y a exigir sus derechos, pues sin él la mitad de los pasos legales para poder denunciar este hecho no se hubieran podido llevar a cabo.

Se ha habilitado un grupo de Facebook para difundir la noticia y poder dejar constancia de las quejas de seguridad de expositores y visitantes:


Por un Salón del Manga de Barcelona más seguro

Se ha habilitado una recogida de firmas on-line, tu firma cuenta para que esto cambie:

Recogida de firmas


===================================================================

He enviado la siguiente carta a varios periódicos, esperando que alguno se haga eco de la noticia, ya que me parece escandaloso lo que lleva sucediendo desde hace años y que la organización no haya tomado medidas para evitarlo.
Os animo a que alguien más aporte su granito de arena, si no se ha hecho nada, es porque hasta ahora nadie se ha quejado públicamente, no permitamos que esto siga sucediendo.
Estimado Sr./Sra. Director/a,

Le hago llegar mi carta con el propósito de protestar por una situación que lleva varios años sucediendo en el Salón del Manga de Barcelona, celebrado el pasado fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Farga de Hospitalet.

Es el segundo evento más importante de este tipo en toda Europa y el primero en España y recibe más de 60.000 visitantes por edición. Durante estos años la asistencia del publico ha crecido tanto que el recinto ferial se ha quedado pequeño.

Viernes y sábado la cola llega a dar dos vueltas a la Farga entera, y los visitantes deben soportar colas de hasta 4 horas para poder acceder al recinto. La visión del evento es de caos y falta de organización, gente sentada en todas las paredes del recinto, salidas de emergencia, escaleras e incluso debajo de extintores. Esta edición un extintor cayó al suelo y explosionó en medio de una multitud de aficionados que se encontraban comiendo sentados en una esquina del recinto. No hubo ningún herido, pero este hecho remarca la necesidad de un área de descanso.

En el evento apenas se aprecian guardias que puedan disuadir contra el pillaje o mantener las salidas de emergencia despejadas de personas. El jefe de seguridad explico que tan solo 14 personas velaban por el control del evento. Así no es de extrañar que los visitantes se quejen de que sufren robos cada año, las tiendas no paran de encontrar delante de sus stands mochilas y carteras que pertenecen a jóvenes que han sido víctimas de ladrones que parecen haber encontrado su paraíso particular.

Incluso los expositores sufren constantemente de pillaje. El año pasado tuvieron que ser atendidos por la cruz roja un chico que intento robar en un stand y el propio dueño del stand, los dos se enzarzaron en una pelea que impacto a todos los visitantes que presenciaron tal escena y al salir en busca de ayuda tuve dificultades para dar con un guardia. Ya no solo se trata del material, desde hace varios años entran ladrones a ultima hora cuando la vigilancia en las salidas es escasa y roban la recaudación y material de valor de los stands comerciales, lamentablemente esta edición me siento la protagonista de esta historia, ya que me robaron la caja con la recaudación del domingo, la perdida fue enorme y pese a que mi reacción fue rápida y facilite una descripción del sospechoso a las autoridades y a la organización, la intervención de ambos fue nula y de total despreocupación, lo que se podía hacer para evitar la huida del ladrón no se hizo, tal fue la falta de seguridad que cuando acontecieron los hechos las tres salidas del recinto se encontraban vigiladas por un solo guardia de seguridad que dejaba entrar a personas sin solicitar acreditación alguna, poco después del robo entro un grupo de más de 10 personas que intentaron robar televisores de otro stand y lo habrían conseguido si no llegamos a dar la voz de alarma los propios expositores de la feria.

Ficomic, la entidad organizadora del evento, admite la negligencia en la seguridad y reconoce que todo esto lleva sucediendo desde hace varios años, pero pese a ello, no han tomado medida alguna para prevenir que volviese a suceder. Los expositores pagan en esta feria cuatro veces más por el alquiler de un stand que en cualquier otra de este tipo en España, un precio bastante abusivo que no nos ofrece ningún tipo de protección legal o garantía ante este tipo de situaciones que nos perjudican gravemente. El descontento es completo entre todos los profesionales que acuden a la feria y es necesario que se tome alguna medida respecto al recinto y la seguridad, tanto público como expositores nos sentimos totalmente vulnerables y desamparados.

Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a varias webs donde podrá encontrar información sobre el mismo problema.

http://www.japanxtreme.net/2010/11/02/salon-del-manga-de-barcelona/ http://www.ciao.es/Salon_del_Manga_de_Barcelona__Opinion_742166

Espero que mi mensaje ayude a que se tomen las medidas necesarias en otros eventos para reforzar la seguridad.



Atentamente,

Elisabet Basanta

Comentarios

  1. Joder, pobre Eli coño. Voy a difundirlo ya. Es el mejor Salón que hay, pero acusa unas carencias gravísimas en el aspecto seguridad. Más gente de seguridad y más taquillas con personas vendiendo en ellas. A parte de dar trabajo a más gente, muchos de estos problemas se solucionarían. Me parece gravísimo que los guardias tras el cierre de el Salón no pidan acreditación de stand. Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Pues los que comentas que el año pasado se enzarzaron en pelea, ladron y vendedor, no sé si fue el pobre trabajador de Comic Stores de Málaga, en la cual trabajé y conozco a la peña.
    Yo estuve en el salon pero en ese momento no, o no me enteré, al día siguiente me veo al colega con el ojo morado, juro que creí que me estaban tomando el pelo cuando me dijeron que había sido porque unos chavales le habían pegado. Mi primera pregunta fue "¿Y los de seguridad?" Allí no fue nadie.
    Según me contó, al sufrir el robo delante de sus narices persiguió la chaval, este fue hasta un punto donde se detuvo y donde estaban más amigos suyos, y el grupo de delincuentes se pusieron a pegarle. Obviamente, iban a lo que iban y se ven con impunidad total.
    En Expocomic de Madrid, a un amigo que estaba en stand le robaron el portatil y la caja de recaudacion, hay gente que va mirando el minimo descuido.
    Pero si es cierto que La Farga se ha quedado pequeña, y que con unos precios tan altos ya podian contratar mas gente.
    Pobre Eli, porque en su caso si que son perdidas, porque ha tenido que pagar el material y el alquiler del stand y regalar su tiempo pensado en recuperarlo con las ventas.
    Animo, sería cosa tambien de investigar la seguridad minima legal para estos eventos, que dependerá del numero de asistentes. Dudo que 1 vigilante para cada 4000 personas sea legal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

First Contact!

Bernal ejerciendo de maestro de ceremonias. Ha sido un fin de semana de auténtica locura. Empezó el viernes con la presentación en la Sala Ámbito Cultural, el primer contacto con la gente para presentar mi trabajo. Acompañada de Bernal y Flor Castellanos entramos en un recinto abarrotado de gente que nos dejó perplejos, ¡no esperábamos tanta asistencia! Pese a los nervios la presentación salió muy divertida, es lo que tiene tener de acompañante a un genio del humor y amigo de tantos años como Bernal y a una profesional como Flor. Estuvimos hablando sin parar durante media hora sobre el proceso de elaboración de "Cinnabaris", trucos de pintura, futuros proyectos y respondiendo a las preguntas de los asistentes. Tras varios intentos pudimos ver el trailer del libro en una pantalla enorme, verlo a semejante tamaño impacta mucho y se aprecia mejor el trabajo que los chicos de Kaligrama han hecho con el. Finalizada la charla empezó la sesión de firmas , fueron tantos

Mermay

[Spanish below] In a few days Mermay event starts! The past months my anxiety was on fire, and I decided not to add more stress to my life with a daily draw. That's why I've decided to do only one illustration . A big one! I'll share with you the process day by day. I hope you like it! My watercolors are ready and waiting for May to start! _________________________________________ [ESP] ¡En unos días comenzará el evento Mermay! Hace unos meses mi ansiedad se ha descontrolado, así que he decidido no añadir más estrés a mi vida con la obligación de hacer un dibujo diario. Es por esto que he decidido hace una única ilustración. ¡Pero una muy grande! Compartiré con vosotros su avance día a día. ¡Espero que os guste! ¡Mis acuarelas están listas y deseando que comience Mayo!

Oraculo de la Suerte

Este mes sale a la venta un nuevo trabajo que he realizado con Ediciones Obelisco . Se trata de "El Oráculo de la Suerte" , un librito de pequeño tamaño con dos sentidos de lectura. Las ilustraciones en acuarela y de estilo modernista recogen conceptos opuestos. "Todo, en este mundo, está marcado por la dualidad: noche y día, luz y tinieblas, problemas y soluciones. Así trascurren nuestras vidas de un extremo al otro. Este pequeño libro sigue esa dualidad por medio de pares de opuestos que puedes consultar ante cualquier duda o intranquilidad. Toma el libro entre tus manos, cierra los ojos y plantéate mentalmente la pregunta que deseas hacer. Hazlo girar siete veces. Ábrelo entonces al azar y lee la respuesta que te proporcione. Medita con ella, y tu propia alma te aclarará tus dudas." Colección: Cartomancia y Tarot ISBN: 978-84-15968-56-6 Formato: 12,5 cm x 19 cm Páginas: 64 N° edición: 1ª Fecha publicación: 01/06/2014